Absurdo Calor Arlapumo
- La Señal Música
- 25 sept
- 2 Min. de lectura
La incontenible edición de discos, registra episodios donde el riesgo artístico, en variadas búsquedas y distintas sensibilidades, juega fuerte. La Señal Música posa la lupa en nuevos discos de música creativa que merecen ser escuchados.
1- Lazo - Puyol - Armani - Moran / Arlapumo.
El sello Instintivo, en la intención de sostener la espontaneidad, sigue transcribiendo a música encuentros ocasionales.

Un curioso armado, de guitarras eléctricas, saxo soprano y batería, gana la escena de "Arlapumo", que se mueve, indistintamente, en construcciones que se acercan al post rock, el free jazz y la experimentación abierta.
La batería de Javier Puyol, es la base que sostiene el juego, en el que suenan los aleatorios disparos de guitarra de Wenchi lazo y Jorge Armani y el zigzageo incesante del saxo de Fernando Moran, siempre bajo la consigna irrenunciable de la improvisación libre.
"Arlapumo" es una interesante y atractiva sorpresa.
"Arlapumo" (álbum completo)
2- Matías Formica / Absurdo.
Desde 2021, el saxofonista Matías Formica, viene escribiendo piezas teniendo el formato de trío en mente.

"Absurdo" reúne siete composiciones de este período, que fueron descubriendo nuevas posibilidades y mutando en el tiempo. Aquí hay tres obras para trío, tres para cuarteto y una para quinteto. Al formato inicial, que contenía a Jona Schenone en bajo y a Sebastián Stecher en batería, se sumaron en esta ocasión, el saxo tenor de Manu Berardi y el clarinete bajo de Leo Pagnanini.
Y si bien se trata de música escrita, la improvisación tiene su espacio, como suele suceder en el jazz. La libertad de trabajo se entiende, a partir que la prioridad en "Absurdo" es que la musicalidad este por encima de cualquier condicionamiento
La música de Matías Formica siempre respira, se pierde y se ilumina en las diversas formas del jazz.
"Absurdo" (álbum completo)
3- Quemar / Formas de Calor.
Quemar es un curioso trío, que invoca el bajo eléctrico de Ignacio Martín, el trombón y procesamiento de electrónica en tiempo real de Daniel Iván Bruno y la batería y guitarra de Alejandro López.

Al abrigo del sello Pasmoso, "Formas de Calor", es un viaje exuberante, en el que cabe el reggae, el dub y la música experimental, una travesía que busca reflejar estados de ánimo y humores cambiantes, siendo a veces una perfecta confrontación de opuestos, como los pasajes introvertidos y extrovertidos que habitan en su música y siempre buscando un destello rítmico y disonante.
La idea es sostener el espíritu de trío, es decir lo que pueden tocar los tres músicos a un mismo tiempo, aun cuando las formas finales de las piezas, se definen en la post producción, después de todo, como ellos mismos rezan "toda acción transforma a la música y la empuja hacia un lugar nuevo".
Muy Interesante.
"Formas de Calor"
La Señal Música (Spotify)
Comentarios