Hora Cero
- La Señal Música
- 4 nov 2024
- 2 Min. de lectura
La Señal Música, en medio de la marea de ediciones, propone discos que merecen ser escuchados, esta vez posando la lupa en el tango.
1- Astillero / Noche Random.
La tensión en la calma, en medio de la inquietud y la incertidumbre de la noche, es la idea que exploró Astor Piazzolla en "Hora Cero" y que en punto revisa y descubre, desde su propia mirada, Julián Peralta en "Noche Random", el nuevo disco de Astillero.

La incerteza de la noche, la visita a sus silencios y misterios, juega fuerte en el disco y si bien el autor declara la ausencia de un eje conceptual, desde los títulos de las piezas, se percibe nítida la intención de celebrar a la noche.
El sonido de diseño contemporáneo, imperativo en el universo de Astillero, es visitado por una fuerte pulsión crítica, por una angustia y un nervio, que quizá sin proponérselo, remite a la actual situación socio política.
Muy Bueno.
"Noche Random" (álbum completo)
2- Ramiro Boero / Neotípico.
El bandoneonista Ramiro Boero, ya al frente de su orquesta típica, sigue trabando en el enlace, en la síntesis que une el tango clásico y el contemporáneo.

El destaque en "Neotípico", esta en las piezas originales, aún cuando el abordaje de composiciones clásicas, sea respetuoso y singular. El fantasma de Leopoldo Federico y el de Raúl Garello, habita en piezas como "Idea en Común" y "Bocha de Tango", al tiempo el homenaje a Rubén Juárez se vuelve explícito en "Juarístico".
Boero, juega sus fichas hábilmente, eludiendo definiciones tajantes y encorsetados temporales, en favor de una mueva vertiente expresiva, que no es casual que se denomine "neoclásico".
Interesante.
"Neotípico" (álbum completo)
3- Orquesta Típica Fernández Fierro / Basta.
Una serie de eventos, a un mismo tiempo previsibles y desafortunados, con la salida de miembros históricos incluida, imprimió la necesidad de imaginar y plantear un esquema, que diera nueva vida a la Orquesta Típica Fernández Fierro.

"Basta", un grito de hartazgo y desahogo, transcribe la refundación de esa escuela de músicos de tango que es la Fernández Fierro, ahora en formato de septeto, con un solo bandoneón en la línea y con su director Yuri Venturín asumiendo la voz cantante.
Bajo un estética rebelde, que toma distancia de la postura y proyección de los cantores anteriores, el ensamble grabó tres instrumentales y cinco canciones de autores contemporáneos, que afianzan su nueva identidad, más cercana a The Ramones que a Pugliese.
La mistura, esa que en estado puro experimentaron los jóvenes rockeros que veían una luz en el tango, esa que moldeó tan bien Rodolfo Mederos desde la Escuela de Música de Avellaneda, esa versión primitiva del tango contemporáneo, el la que campea, la que gana hoy para bien o para mal, en la Orquesta Típica Fernández Fierro.
Vale.
"Basta" (álbum completo)
La Señal Música (Spotify)
Comentarios