top of page

La Improvisación y el Vértigo

  • Foto del escritor: La Señal Música
    La Señal Música
  • 21 may 2020
  • 1 Min. de lectura

Por Carlos Hidalgo


La improvisación es un lugar intermedio entre el compositor y el intérprete. El grupo es un conjunto instrumental, que respeta ciertas pautas formales a las que se las conoce como “estilo”. El intérprete, en su performance, produce una “micro-composición”, es decir su propia versión de la pieza, atada a sus cualidades como ejecutante y al conocimiento e información que trae consigo.


La idea de habitar una expresión musical de pureza extrema, de representar un momento único e irrepetible, aun a riesgo de exponer deficiencias técnicas en la ejecución y la captación del sonido, fue perseguida por músicos de las extracciones más variadas a través del tiempo.


La Compañía de Música Imaginaria, un peculiar ensamble de siete miembros, que alternan sus participaciones de acuerdo a la composición y sus necesidades, se encuentran dentro de este selecto grupo.


ree

La información formal acerca de su actividad es escasa, el registro habla de una serie de presentaciones en el periodo 1993-1995 y la grabación de un CD, valiéndose de una mesa de mezclas y un dispositivo de DAT, en sesiones especiales entre octubre de 1994 y marzo de 1995.


“Improvisaciones 1994–1995”, el único disco de Compañía de Música Imaginaria, un verdadero incunable, expone una paleta tímbrica amplia (piano, clarinete, oboe, flauta dulce) y una serie de elementos tecnológicos que intervienen su presentación, en un recorrido con reminiscencias de ciertos movimientos de vanguardia y ecos de música contemporánea.


La puesta en valor de las improvisaciones de la Compañía de Música Imaginaria, es un rescate justo y necesario.

Comentarios


Seguinos en:

  • Facebook
  • Spotify

© 2024 Creado por La Señal Música con Wix.com

bottom of page