El Adiós a Damo Suzuki
- La Señal Música
- 11 feb 2024
- 2 Min. de lectura
El último día viernes, a los 74 años de edad, víctima de un cáncer de colon, falleció el músico japones Damo Suzuki.
Damo Suzuki nació en la ciudad de Kobe y siendo adolescente decidió emigrar, sabiendo que su sueño de ser artista estaba ausente en su tierra natal. En su periplo europeo, siempre en condición de nómade, se ganó la vida siendo músico callejero. En su paso por la ciudad alemana de Munich, impresionados por su particular registro vocal, fue abordado por Holger Czukay y Jaki Liebezeit de la banda de rock experimental Can, que estaban buscando cantante tras la partida de Malcolm Mooney.
En su paso por Can, entre 1970 y 1973, participó en una trilogía de discos claves, "Tago Mago" de 1971, "Ege Bamyasi" en 1972 y "Future Days" en 1973, todos títulos emblemáticos de krautrock, en los cuales dejó una huella indeleble gracias a su inimitable estilo vocal. En 1974, Damo Suzuki deja la banda al casarse con una mujer alemana y convertirse en Testigo de Johová, en busca de una vida mas religiosa y espiritual.

Una década mas tarde, en 1983, Damo decide dejar de lado su perfil religioso y abrazar a la música una vez mas. La idea de liberara cargas y abrir el juego, lo lleva a formar Damo Suzuki Network, que en vivo solo trabaja en base a improvisaciones, siempre acompañado por músicos del lugar visitado. A pesar de ser un artista venerado y de haber alcanzado la estatura de culto, en sus viajes por el mundo solía ser abierto a colaborar e inclusive prestar su voz a diversas experiencias artísticas.
Damo Suzuki, se transformó en un nombre clave de la vanguardia europea, a partir de su particular visión creativa y una inagotable fuente de ideas, que siempre surcaban hacia territorios inexplorados.
¡¡¡Buen Viaje Damo!!!
Comentarios