El Adiós a Ricardo Iorio
- La Señal Música
- 24 oct 2023
- 2 Min. de lectura
A los 61 años de edad, víctima de un furtivo ataque al corazón, murió el músico Ricardo Iorio, un emblema del metal y de la música popular argentina.
Iorio, fundador de bandas imprescindibles, icónicas, como V8, Hermética y Almafuerte, se encontraba trabajando en la planificación de su próximo disco, que se iba a grabar en el mes de noviembre, cuando sufrió una descompensación que derivó en un infarto masivo. El músico, radicado desde hacía tiempo en el campo, en el área de Sierra de la Ventana, llevaba una vida tranquila, que era parcialmente interrumpida por su presentaciones en vivo en distintas ciudades del país.
El artista se consolidó como compositor y letrista en su días en Hermética, la banda que se convirtió en una leyenda del metal latinoamericano, pero su verdadero reconocimiento y pico de popularidad, llegó en su tiempo en Almafuerte. La referencia a Pedro Bonifacio Palacios, el poeta conocido por su seudónimo, Almafuerte, marca la idea y la fuente de inspiración de Ricardo Iorio, que a partir de su crecimiento y madurez artística, abrazó géneros populares como el tango y el folclore.

Su figura pública, reservada y misteriosa en la mayor parte de su carrera, cobró relevancia y notoriedad en la última década, con una serie de apariciones controvertidas y polémicas, que tenían más la intención de imponer temas en agenda, que ofender a quienes de manera directa o indirecta, hacía alusión. Su apertura hacia figuras políticas de reputación dudosa, un rasgo visible e intransferible de su fuerte personalidad, le valió mas de un dolor de cabeza.
Quienes tuvieron la suerte de tratarlo, hablan de una persona íntegra y amante incondicional de su país, dueño de un nacionalismo sano y bien entendido. La idea de la patria es el otro, el amor por el prójimo y por su tierra, quedó reflejado en sus piezas inmortales, en esos himnos de la música popular, "Se Vos" y "Toro y Pampa", que hablan de su preocupación social y hombría de bien.
¡¡¡Buen Viaje Ricardo!!!
Comentarios