top of page

El Adiós a Willy Quiroga

  • Foto del escritor: La Señal Música
    La Señal Música
  • 21 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

En el día de ayer, a los 84 años de edad, tras padecer una larga enfermedad, se apagó la vida de Willy Quiroga, una leyenda del rock de Argentina.


Wilfrido Aníbal Quiroga nació en 1940 en la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba, vivió su infancia en el barrio de Virreyes y en la adolescencia encontró su lugar en el mundo, la ciudad de Quilmes. Es que el eje de su vida fue marcado por la ciudad, no sólo porque es el lugar que eligió para vivir hasta su último día, sino porque en Quilmes conoció a Ricardo Soule, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy con quienes fundó Vox Dei, una de las bandas emblemáticas de la historia del rock nacional y porque en Quilmes fue declarado Ciudadano Ilustre en 2013 y en 2016 obtuvo la mención honorífica de la Universidad Nacional de Quilmes.


Y si hablamos de Willy Quiroga, hablamos de Vox Dei, porque su historia está atravesada por la banda, ya que fue el único miembro que participó de las distintas etapas, que con intervalos y varios cambios de formación, estuvo activa desde 1967 al 2017. La Biblia, su obra capital, se ganó un lugar de privilegio en la historia de la música popular argentina, no solo por su capacidad de síntesis y precisa trascripción a música de las santas escrituras, sino porque tuvo que eludir un intento de censura de la dictadura militar de Lanusse y recibir la aprobación de la Iglesia Católica, que contaba con un gran poder e influencia en esos días. El disco, que demandó 150 horas de grabación, fue un hito en la historia del rock, por ser el primer álbum doble lanzado en vinilo.


ree

A lo largo del tiempo, su trabajo derivó en distintas expresiones, como Destroyer o Willy Quiroga y la Fuerza o Willy Quiroga Trio, que se diferenciaron de Vox Dei por su sonido de rock crudo, cuyas piezas que visitaba en sus periódicas presentaciones en vivo. En el mes de agosto, luego de ser diagnosticado de EPOC, mediante un breve comunicado, anunció que por prescripción médica se veía obligado a abandonar los escenarios, siendo su última presentación, la que realizo en el pub Mr. Jones de Ramos Mejía en el mes de julio. A pesar de su 84 años, su nivel de actividad siguió siendo alto, al punto que se animó a lanzar un single, "No Me Vengas con Historias", con Ricardo Mollo de invitado.


Su humildad, su don de gente, su grandeza, quedó expresada en el discurso que dio cuando recibió el título de Figura Destacada de la Cultura, en donde dijo "yo soy un hombre que tuvo la suerte de encontrar palabras y armonías para decir realmente lo que tenia en mi corazón".


¡¡¡Buen Viaje Willy!!!




La Señal Música (Spotify)


Comentarios


Seguinos en:

  • Facebook
  • Spotify

© 2024 Creado por La Señal Música con Wix.com

bottom of page